Argollas de matrimonio, ¡qué!, ¿tanto?.. Considera esto antes de comprar


Anillos de boda

¿Ya te dije que tengo un amigo que es joyero?

Y tiene tan buena onda, que me estuvo contando varios puntos para poder elegir y decidir finalmente por la opción de anillo de matrimonio que incluya todo lo que uno busca y, adivina qué: sí, al mejor precio. 

Por otra parte, mi amigo también me contó sobre los anillos de compromiso, que suelen usar muchas parejas para formalizar inicialmente sus planes. Pero este tipo de argollas merece un capítulo aparte. 

Ok. Pero ¿cuánto cuestan las argollas de matrimonio?

El precio es desde $290.000.- por un anillo de oro 8 gramos y 18k, un anillo de oro 12 gramos y 18k el costo será desde los $420.000. Que hoy es el estándar de lo que más se comercializa en Chile en el rubro de las argollas de matrimonio.

Otra alternativa, posiblemente más accesible, es el anillo de plata fina, el que se puede encontrar desde los 100.000 pesos. De 14 gramos, cóncavas al interior y el anillo de la dama puede incluir cristales suizos.

Como ya te dije antes, este es el precio “desde” porque podrás encontrar por valores muy superiores exactamente el mismo producto, tal vez con detalles bastante pequeños de manufactura o el respaldo de joyerías y marcas de mayor prestigio. Pero en rigor, te están vendiendo lo mismo. 

Tu misión, entonces, será encontrar al proveedor que se ajuste a estos precios, aunque tranquilo, no te estreses de más; porque en este mismo sitio te enseñaremos cómo saber dónde comprar, ya que hemos hecho un esfuerzo para condensar las preguntas más frecuentes en relación con esta temática tan amplia y apasionante. 

Sin embargo, ya sabes que con un presupuesto pequeño, puedes acceder a una atractiva opción de argollas de plata fina para contar desde ya con tus argollas para la boda. Al menos este es un buen comienzo ¿No crees?

¿Cuánto gastan los chilenos en un anillo de compromiso?

Si bien es cierto, estamos abordando el tema de los anillos de matrimonio, nos ha parecido relevante incluir algunos datos sobre la tradición previa del matrimonio: la formalización del compromiso. 

En la década de 1950, la compañía británica “De Beers”, (fundada en 1888) lanzó una campaña publicitaria que revolucionó el mercado de las joyas y, en consecuencia, la de los matrimonios. Su slogan de campaña fue: “A diamond is forever” (un diamante es para siempre). Tal fue su impacto que, hasta el día de hoy, esta tradicional compra para proponer matrimonio se mantiene vigente en plenitud.

De acuerdo a una publicación del sitio en línea del diario El Mercurio, el gasto promedio para un anillo de compromiso es de 1 a 2 millones de pesos. Definitivamente un gasto no menor y que, de acuerdo a esta fuente, se establece que mientras más edad tiene el hombre, más caro será el precio de la argolla. 

Como la característica de este anillo de compromiso es que incluya un diamante, la nota de prensa constata que puede llegar a costar hasta 9.000.000 de pesos. El informe es bastante completo, y cita diferentes fuentes del mercado joyero de Santiago. 

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2016/07/22/813613/Pensando-en-casarte-Cuanto-gastarias-en-un-anillo-de-compromiso.html

No faltan los que critican el materialismo que expresa esta tradición, formalidad que supuestamente se superpone a lo realmente importante y valioso que se representa en el fondo: un compromiso de amor.

Tipos o diseños de las argollas

Por si no lo sabías, es hora de que te enteres: hay varios tipos y diseños de argollas. Más de los que habías imaginado. Todo un mundo por descubrir. Esto lo confirmé con mi amigo orfebre, con años de experiencia trabajando en el rubro. 

Lo interesante de su aporte es que, como él trabaja como proveedor del servicio de artesano para grandes joyerías de Santiago y tiene su taller en Vitacura, termina siendo una verdadera autoridad en esta materia. No obstante, tampoco lo sabe todo. Las nuevas tendencias aparecen cada mes.
Pero bueno, avancemos, porque es aquí donde encontramos la clásica argolla inglesa, la cual se ha convertido claramente en la más vendida y solicitada. La misma puede incluir algún grabado especial o la incrustación de un pequeño diamante o piedra preciosa, lo que agrega un valor que las tiendas o joyerías ofrecen como regalo para poder cerrar la venta.

¿Hay más? Sí. Están las argollas planas, de líneas rectas que le dan un toque más contemporáneo. También encontramos las argollas facetadas, las que incluyen un tipo de diseño sobre la argolla, que consiste en una técnica de acabado que le otorga una especie de relieve al anillo. 

Finalmente también mencionaremos la argolla española, cuyos borbes suelen ser brillantes y el centro más opaco. Espera un momento, ¿Todavía hay más? pues si. Se trata de las argollas tatuadas ¿Cómo así? en vez de anillo metálicos o de algún otro material, los innovadores han propuesto tatuarse en el dedo anular algún motivo de gran significado para ambos, por lo que hay un espacio enorme para la creatividad. 

Entonces si quieres salir de la tradición, puedes probar con alguno de estos modelos que por estos lados del continente todavía no resultan tan comunes.

Como también nos referimos a los anillos de compromiso, mencionaremos algunos de los tipos de estas argollas, más comercializadas hoy. Se trata del: cintillo, halo, solitario y vintage. 

Procedencia de las argollas de matrimonio

Las alianzas de boda simbolizan la unión, el compromiso y el amor entre dos personas que deciden unir sus vidas y caminar juntos el futuro. Una argolla es, en esencia, un círculo perfecto, sin principio ni fin, que representa la eternidad para un gran número de civilizaciones. 

Si hacemos un poco de historia, los arqueólogos han encontrado evidencia de alianzas de boda para novias en los jeroglíficos de los egipcios. Aquí una vez más se refuerza la idea de que el círculo perfecto simbolizaba la eternidad. 

La historia o la creencia popular también indica que el anillo se usa en el dedo anular de la mano izquierda debido a que, según se pensaba, en él hay una vena que va directamente al corazón. (en otro artículo hablamos de manera específica acerca del dedo en el cual se ponen o usan las argollas).

Durante la Edad Media se popularizaron mucho los anillos tipo puzzle, en los que dos o más anillos se unían para formar uno solo. Esto se pone más interesante, ya que se crearon verdaderas obras de arte, complejas y elaboradas, que finalmente se transformaron en oportunidades para reconocer la calidad de los artesanos.

Así han transcurrido cientos de generaciones durante tantos siglos de registro histórico y escritores que hablaron de compromisos, argollas y bodas. Lo que sabemos hoy, sin embargo, es que los modelos o diseños actuales de la joyería moderna para matrimonios, proceden básicamente de Europa, específicamente de Inglaterra y España.


¿De que material se hacen las argollas de matrimonio?

Los anillos de bodas (también conocidos como alianzas o sortijas) se producen principalmente de oro amarillo y oro rosado. El oro blanco también se está usando bastante En este sentido, el presupuesto que se dispone será vital para decidir. 

Aquí un pequeño acápite, puesto que sería bueno tener alguna noción respecto del precio del oro, ya que ese será el indicador final del valor a pagar por un anillo. Este valor cambia periódicamente y se fija en euros o dólares. Para aprender un poco más, te sugerimos consultar este sitio: https://www.goldpricedata.com/es/gold-prices-in-chile.php

La otra variable super valiosa es la calidad del mineral, por eso es útil saber que para fabricar un anillo, el oro se une a otros metales, proceso conocido como aleación. Esto le da resistencia y durabilidad a la pieza. 

Para entender mejor, por cada 24 partes en peso de la aleación, 18 de ellas son oro puro y las restantes son otros metales, típicamente plata y cobre, los cuales le dan la dureza y el color ideal. De allí que baja la calidad (y cantidad) de oro puro que se especifica en la venta del anillo.

Materiales no tradicionales para argollas de boda


Así, tal cual. Fuera del oro, hay una variedad de otros materiales conocidos (y no tanto) con los que muchos están optando para fabricar sus argollas. 

En este escenario menos tradicional, también son opciones no tan clásicas, la plata, el platino, el acero inoxidable, el titanio, el paladio, el carbono, cobalto y el tungsteno. Pero hay más, porque hoy hay alianzas que se fabrican con algunos tipos de madera. 

Si quieres ser disruptivo, hoy incluso se ha incursionado en el uso del coltán o también conocido como oro negro u oro azul, material que principalmente se usa para la fabricación de componentes electrónicos. Este mineral exclusivo y poco solicitado, está siendo usado para argollas.

Afortunadamente, hoy en día existe gran acceso a la información respecto de las argollas de matrimonio y, en consecuencia, una gran apertura para elegir un estilo u otro. Pueden hacerse de una gran variedad de materiales, con presupuestos reducidos o muy abultados, o incluso simplemente optar por no usarlas

Recent Content