¿Formal o coloquial? ¿Cómo escribo mis invitaciones?


Muchas personas creemos que escribir es una de las cosas más difíciles y complejas que existen, no sabemos exactamente cómo empezar, cómo terminar y qué agregar en el contenido en sí.

Adicional a esto, nos tendemos a aburrir, cansar y perder el interés cuando ya tenemos una hoja en mano. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo la debo escribir? Quédate con nosotros que a continuación, responderemos a tu duda de ¿Cómo redactar una invitación de matrimonio?

Lo primero que debes saber es que la invitación, debe llevar estos datos: Nombre de los padres, nombre de los novios, el día, la hora, el lugar y los números de contactos. Ya después, lo más ideal sería redactarlo coloquialmente pero manteniendo un aspecto formal. (Un término medio de ambos)

Pese a ello, te recomendamos leer estas pequeñas instrucciones que tal vez sean de tu ayuda para que tengas un mejor conocimiento y experiencia a la hora de redactar alguna carta de invitación matrimonial:

  • Datos a agregar.

Como ya dijimos anteriormente, la carta de invitación debe llevar los siguientes datos en su redacción:

  • Los nombres de los padres: Esto es fundamental para saber quiénes son los predecesores de los actuales esposos, esto es algo que siempre ha venido en la cultura cotidiana y es una muestra de respeto para con tu familia y los padres.
  • Los nombres de los novios: Como es el matrimonio y la celebración de una boda, es evidente que deberás agregar los nombres de quien se están casando, después de todo ¿Cómo sabrán quienes se están casando? Asimismo, deberás agregar el nombre y apellido de ambos.
  • El día de la boda: Debes agregar el día en que se realiza la ceremonia con su fecha y hora correspondiente.
  • El lugar de la boda: También deberás agregar el sitio o lugar donde será la boda; si es una iglesia, deberás agregar el nombre de la iglesia y la zona o calle donde se encuentra ubicada.
  • El lugar de la celebración (O fiesta): Adicionalmente, si también realizarán una celebración por esta ceremonia, debes agregar en dónde será, con su respectiva zona y calle para localizar.
  • Números de contacto: Debes agregar el número telefónico de quien será el encargado de brindar toda la información necesaria con respecto al matrimonio, adicional a esto, puedes agregar un correo electrónico para una mejor y mayor cobertura de información.
  • Será a decisión tuya si incluir o no la confirmación de asistencia: Muchos novios incluyen en su kit de bodas, la confirmación de asistencia por invitados, para así llevar un estimado o promedio de quienes y cuántos irán a la noche de bodas. Naturalmente esto es opcional, ya quedará a decisión de ustedes si agregarlo o no.
  • (Opcional) Agregar la localización exacta en un mapa: Algunas parejas, suelen incluir un mapa en el cual se muestra localizado el lugar, la iglesia o el lugar de fiesta. Esto puedes guardarlo en una hoja aparte dentro del sobre. (Es decir, entregarías 2 hojas)

Cómo redactarla

Primero que nada, debes tener en cuenta el tipo de boda que estarás celebrando o para que tipo de personas o invitados estará destinada; recuerda que si es una boda cristiana, debe estar destinada a un ambiente y público cristiano, para mayor información, visita nuestro post de ¿Cómo escribir una invitación de boda cristiana?

La forma recomendable para redactar la invitación, es la siguiente:

  • Los nombres de los padres de las parejas: Deben estar en la parte superior de la tarjeta, casi en la esquina. (Puedes elegir si izquierda o derecha, será opcional a gusto de cada quién) Adicionalmente, los nombres deben llevar sus respectivos apellidos. 

Lo recomendable es colocar del lado izquierdo, los nombres de los padres de la novia y de la parte derecha, los del novio.

Si alguno de los padres; o los dos, han fallecido, deberás escribir una pequeña cruz delante de ese nombre.

  • Debes colocar el nombre completo de los novios; el primero será el de la novia.
  • La fecha y hora de la boda, deberá ser escrito con Letra. 
  • El lugar de la ceremonia o donde será, deberás también agregarlo cerca de la fecha. Asimismo, si posees incluido un mapa con la localización exacta, informa que podrán ver más información en el mapa que agregarás en el sobre.
  • El nombre de los padrinos: Esto tiende a ser opcional, no obstante, muchos novios tienden a colocarlo también. Puedes colocarlo en la esquina te guste.
  • Hacer un cierre de invitación: Esto generalmente puedes hacerle guiño al amor o al matrimonio. Algo que los junte a los dos y demuestre el por qué se están casando.
  • La confirmación de asistencia: Esto también se está volviendo opcional, aun así, si deseas agregarlo; estás bajo tus gustos, debes agregar que ellos deben responder lo antes posible, ya que si la estás pidiendo, seguramente es para llevar un estimado o promedio de cuantas personas irán y cuántas mesas y comida debes apartar para el tal esperado día.
  • La ciudad, el país y el año en que debes agregar: Esto también es opcional y dependerá de ti, si las invitaciones vienen un tiempo mucho antes de la celebración o los planes, debes agregar el año específico que se está entregando la carta de invitación y el año en que será la boda.

También existen invitaciones informales hoy en día; es decir, sin tantos retoques o acabados, si crees que tu ceremonia estará enfocada a amigos y familiares muy cercanos, puedes hacer una invitación muy ligera, suave y de fácil entendimiento para tus allegados.

La carta de invitación informal, podría llevar estos aspectos:

  • Una frase personal, por ejemplo: ¡Finalmente nos casamos! ¡Lo amo!
  • El nombre de los novios no necesita llevar apellido. (aunque si deseas agregarlo, está bien, pero no es necesario.)
  • La fecha puede ir en número.
  • El lugar donde se está ubicado la ceremonia.
  • La confirmación de asistencia nuevamente será opcional a gusto de ustedes.

También es necesario recalcar que como un método opcional y de ayuda, puedes realizar una lista de invitados para saber más o menos a quienes puedes invitar (Esto no debe confundirse como la confirmación de asistencia) si no, más bien es una ayuda para llevar un control sobre los candidatos a invitar.

Debes adaptarte a las nuevas tecnologías o tendencias actuales

Actualmente, estamos en un mundo tecnológico y todo vive cambiando, recuerda que los invitados son más exigentes y requieren algo más allá que la simple comida para sentirse a gustos, intenta redactar algo en tu carta de invitación de la celebración; es opcional eso sí, pero si quieres cautivar o llamar completamente la tención de todos tus invitados, necesitas escribir algo que les apasione e inciten a ir ese día.

Nosotros recomendamos redactar como tú te sientas más cómoda, si eres de pocas palabras; no intentes hacer algo tan alargado ya que no te puede salir o no te saldrá como querías, así que intenta concentrarte y dejarte cautivar por la creatividad e imaginación, escribir es algo complicado en ese sentido ya que necesitas estar inspirada.

Puedes utilizar algo que te inspire para que escribas; la música es muy recomendada para esto, deja que tus ideas fluyan y además se conecta con tus emociones, intenta darle un aspecto creativo y juega con tus palabras.

¿Qué tipo de texto debo utilizar?

El texto es algo que debes tener muy en cuenta cuando redactas algo, si es muy grande, tenderá a ocupar mucho espacio y no podrás escribir mucho. Como contrapartida, si es muy pequeño, el receptor casi no podrá leer bien lo que estás diciendo; ten en cuenta que entre tus invitados, pueden venir gente de mayor de edad o con déficit en la visión, es por ello que debes tratar de ser lo más neutral posible, generalizar un poco en tu redacción y que sea aceptable para todos.

Puedes agregar adornos en tu redacción; un poco de color o cintas para darle un aspecto visualmente atractivo y bonito, eso sí, no exageres con lo que colocarás, porque terminarás dando una impresión distinta a lo que querías inicialmente.

Intenta que el diseño sea único y que se adapte a tus características, que demuestre tu personalidad, sentimientos y emociones. Porque después de todo ¡Te estás casando! Que tu lector sienta la misma sensación y emociones que tú estás sintiendo.

De igual manera, recomendamos que lo hagas en un computador, utilizando Microsoft Office Word, ya que te ayudará de gran manera en la escritura, corrigiendo tus posibles errores o fallos gramaticales y ortográficos, aparte que es mucho más rápido que escribirlo a mano.

Puedes usar esto como un borrador y tener una idea clara de qué quieres presentar, sino, puedes intentar pedirle ayuda a algún profesional en la literatura o escritura, el cual te podrá ayudar con todas las dudas y preocupaciones que tengas sobre este tema.

¡Diviértete y podrás ver que la escritura no es nada complicada!

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