Mi invitación está muy desordenada ¿Cómo lo hago?


Preparando los partes de matrimonio

A veces, presentamos ciertos problemas a la hora de escribir, rotular o elaborar una carta de invitación; dado a que creemos que lo expuesto en el contenido está mal o no le gustará a ciertas personas, por ello, nos da miedo o preocupación de fallar en este aspecto.

Las cartas de invitación, muy pocas veces están desordenadas; o eso llegamos a pensar, dado a que no sabemos o conocemos su método en el cual deberá de ser presentado, es por ello que en este artículo, te responderemos a la pregunta de ¿Cómo rotular partes de matrimonio?

Para rotular los partes de matrimonio, es necesario seguir una serie de pasos a tener en cuenta; tales como el diseño de caligrafía, la invitación a una pareja de esposos, a la de la familia, especificar si tu boda es formal o informal, los títulos profesionales y si estás invitando a personas divorciadas o viudos

Para una mejor comprensión de lo que te estamos diciendo, quédate con nosotros y a continuación, te presentamos una lista de las cosas que debes agregar comúnmente para rotular perfectamente una carta de invitación matrimonial

Lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Tener los datos más básicos posibles.

Antes de empezar a escribir o redactar tu carta de invitación, es necesario que tengas en cuenta los datos necesarios y básicos a incluir; tales como la fecha, la hora y el lugar en donde será la boda y posteriormente, su celebración. Adicionalmente a esto, deberás agregar la ciudad y estado (Si es que se estará realizando en el extranjero o en una parte lejos de tu ciudad de origen), asimismo, un mapa como indicativo para el lugar exacto también podría formar entre tus datos básicos. 

  • El tipo de caligrafía.

La caligrafía es indispensable y probablemente lo principal cuando vamos a redactar alguna carta de invitación, necesitarás saber qué tipo de caligrafía escoger para realizar tu obra.

Según diversos tipos de información obtenida, la forma más fácil de llegar a rotular una tarjeta de invitación matrimonial, es utilizando el método caligráfico, en otras palabras, hacerla a mano. Redactar una carta a mano; pese a parecer viejo y ortodoxo, te ayudará a tener un mayor control de lo que estarás haciendo y el resultado final será mucho más atractivo para ti, eso sí, este método requiere mayor esfuerzo de tu parte.

Aún así, si vas a hacer esto en un computador, no debes pasar por alto el tipo de letra que escogerás.  No escojas una difícil de entender; ya que la mayoría o parte de tus invitados, serán ya personas de edad considerable, así que procura utilizar una letra lo más entendible posible. Recomendamos la del tipo Arial o Calibri, en un tamaño entre 12 a 14.

  • El nombre de las parejas de esposos a quien invitas.

Debes poner el nombre y apellido del esposo y la esposa, con la palabra “señor”, ejemplo: Sr Gustavo Torres y Sra Carolina Torres. 

Esto lo puedes colocar en cualquier parte de la invitación, así que no te preocupes por la parte en donde colocar los nombres de tus invitados, si es una informal podrás colocarlo en donde gustes. 

Si es del tipo formal, con solo colocar los apostrofes Sr y Sra, ya habrás realizado lo más importante. 

  • Cuando invitas a tu familia.

En el caso de la familia, deberás colocar el nombre del familiar más elevado (la cabecilla de la familia) como el protagonista de ellos, seguido por la palabra “Familia”. Un ejemplo es: Sr Gustavo Torres y familia.

En caso de ser una boda informal, puedes agregar solamente la palabra familia más el apellido correspondiente. Ejemplo: “Familia Torres”

  • Si la boda es del tipo formal o elegante.

Si tu ceremonia será de un tipo muy elegante y quieres mostrar profesionalismo y un aspecto atractivo a tu tarjeta de invitación. Deberás hacer lo siguiente: 

Colocar los nombre de los esposos o señores como “Don” y “Doña”, la cual se puede utilizar en todo momento, para representar una mejor forma y un aspecto más formal a tu gran noche de boda. 

De vez en cuando, no se cambia o quita el “Sr” por el “Don”, sino más bien es un agregado que haces al nombre, por ejemplo: Sr Don Gustavo Torres y Sra Doña Carolina. 

  • Títulos de los profesionales:

Ya sea para una invitación de matrimonio del tipo formal o una informal, podrás agregar también  los títulos de cada uno de tus invitados junto a sus nombres; esto para crear una mayor relación entre invitados y novios, se utiliza frecuentemente (Más que en todo) en las bodas formales o elegantes.

Especialmente, esto suele utilizarse si el jefe de alguno de los novios va presente a la boda, el jefe de los padres o los socios de la familia.

Unos ejemplos pueden ser:

  • Licenciado (Lic.)
  • Ingeniero (Ing.)
  • Doctor (Dr.)
  • En caso de que invites a divorciadas o viudas.

En caso de las mujeres, debes colocar el apellido de soltera; si son divorciadas, en caso de ser viudas, debes agregar “viuda” seguido del apellido de su difunto esposo.

  • Si invitas a los solteros.

En el caso de los solteros, deberás colocar el nombre completo de esa persona y además, colocar al menos, un boleto para los acompañantes del invitado. (Generalmente sería uno solo, pero hay ocasiones en que puedes agregar 2 más) De igual manera, los nombres deben estar escritos formalmente, con “Sr” y “Sra” o si prefieres como opción, también colocar su profesión.

Una vez teniendo esto en cuenta, el orden de pasos debe ser el siguiente:

  • Partir por los aspectos básicos.

En los aspectos básicos van lo planteado al inicio, la fecha, el lugar y esos aspectos importantes. Recuerda que dependiendo el tipo de invitación; sea formal o informal, podrás colocarla en cualquier parte a tu gusto, dentro de la hoja de invitación.

  • Seguir el formulismo presentado.

Aunque existen muchos tipos de protocolos a seguir para elaborar una buena invitación matrimonial, debes tratar de seguir siempre el acostumbrado a plasmar en la hoja. Recomendamos que busques diversos tipos de cartas de invitación para bodas en internet y te guíes como ejemplo de varios de ellos, esto te servirá para encontrar un modelo más exacto a realizar. 

Aunque en algunos casos suele ser indispensable, muchas de las veces es algo opcional y es la parte de “Confirmación de asistencias”, nosotros recomendamos que si tienes un presupuesto muy ajustado y el salón o la iglesia a asistir requiere un mínimo estimado de las personas o invitados a acudir, necesitarás crear una carta de confirmación de asistencia, en la cual debes agregar un “Sí” y un “No”, para que tu invitado decida si acudir o no a tu ceremonia.

Deberás colocar que la respuesta por parte del receptor, debe ser lo más pronta posible, ya que a partir de su respuesta, podrás tener un estimado de cuántas personas acudirán y cuánto deberás tener preparado para sus visitas y presentaciones. 

También cabe a señalar que si habrá eventos en tu ceremonia, como un método opcional, puedes agregarlo en tu carta de invitación de asistencia. 

Dale un toque personal a la invitación

Muchas veces, nos concentramos en hacer algo tan perfecto que olvidamos darle un toque personal y creativo a la invitación matrimonial. Esto ocurre cuando nos cerramos tanto a darle riendas sueltas a nuestra imaginación y buscamos sin descanso, modelos de ejemplo de cartas por internet, pero esto no debería ser así.

Se recomienda que debes jugar con tu imaginación y agregarle su toque ideal a tu carta, escribiendo lo que a ti te gustaría ver o demostrar a tus invitados, después de todo te estarás casando, ¡Demuéstrales por qué te estarás casando! 

Decórala mediante adornos creativos y atractivos

Ya para concluir, debes combinar la parte de “tu toque personal” con el efecto creativo e imaginativo en tu tarjeta de invitación, dándole un aspecto único y diferente. 

Puedes agregar los adornos más resaltantes y bonitos que tú consideres los mejores. Muchas cartas vienen secas y sin ningún toque increíble que haga captar la atención de los invitados (Vienen sin decorado alguno y lo más simples posibles)

Esto suele ser aburrido y poco práctico, lo mejor que puedes hacer es al menos, agregarle un par de cintas, brillantinas o lazos de diversos colores a tu carta matrimonial.

Finalmente en cuanto a la estructura que deberás mantener; para que todo quede en orden y su lugar, trata de seguir la información que te dijimos en este artículo paso a paso. (Generalmente, tratamos de hacerlo tan perfecto que  nos salimos del margen propuesto e ideado)

 Como recomendación (Si la tarjeta está muy desordenada), intenta pedirle ayuda a una persona creativa y con experiencia en el tema; a veces, pedir ayuda sale mejor que realizarlo por cuenta propia. También puedes intentar hacer una tarjeta de invitación en línea (es decir, por internet), existen muchas páginas webs las cuales cuentan con un sistema operativo específicamente para el diseño y estructuras de tarjetas matrimoniales sin que tú cuentes con la experiencia indicada.Para mayor información, visita nuestro otro artículo sobre Quiero ser más ecológico ¿Como hago una invitación virtual?

Recent Content