¿Cómo decorar una torta de novios con crema pastelera?


torta de crema para novios

Seguramente; más de una vez, hemos querido lograr decorar una torta o un pastel por nuestras propias manos, sin embargo, a veces puede resultar algo molesto el no poder lograrlo.

Decorar una torta es algo complicado en manos inexpertas; si nunca antes has decorado algún postre, probablemente lucharás contra la torta para lograr el mejor efecto posible con la crema, pese a ello, con las indicaciones correctas, podrás ver que no es tan difícil como lo parece… ¡Quédate en este nuevo artículo y te diremos! ¿Cómo decorar una torta de novios con crema pastelera?

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas tener o cocinar una crema pastelera; esta puede ser de un color blanco o plateado, lo ideal en un matrimonio es que siempre los decorados sean lo más apegado al blanco posible. También es necesario que poseas una estructura a decorar; es decir, la torta ya realizada, dado que sin ella, es imposible poder decorarla.

Para poder realizar la crema pastelera; necesitas los siguientes ingredientes en tu cocina, los cuales se pueden encontrar con cierta facilidad en muchas de las tiendas de repostería o en alguna panadería. 

Ingredientes para la crema pastelera


  • 3 o 4 Yemas de huevo. 

Si la torta es grande o amerita mucho decorado con crema pastelera, recomendamos que utilices alrededor de 4 a 5 yemas de huevo, pero si la torta es pequeña o mediana, 3 yemas estarán bien. 

  • Entre 500 ml y 2 litros de Leche. 

Si la torta de bodas es de tamaño pequeño, recomendamos utilizar 500 ml de leche, si la torta es de mayor tamaño, utilices 1 o 2 litros de leche. (Esto variará dependiendo de la cantidad de crema pastelera que necesites para decorar la torta por completo)

  • Entre 1 o 2 cucharadas de Vainilla.
  • Entre 50 gramos a 100 gramos de mantequilla sin sal.
  • Entre 120 y 125 gramos de Azúcar. (Esto equivale a unas 7 u 8 cucharadas normales de azúcar) También podría ser; en vez de las cucharadas, ½ de tazas de azúcar. 
  • Entre ½ a 2 de taza de Maicena. (Dependiendo del tamaño de la crema pastelera)

La Maicena, será la harina a utilizar en la crema pastelera; en dado caso a que no tengas Maicena, puedes utilizar harina fina de maíz o harina de trigo.

  • 1 Ralladura de limón.

Una vez que ya tengas la crema pastelera, es momento de comenzar con el decorado.

Decorado de torta de novios


Primero; hay que tener en cuenta que existen muchos pasos o procedimientos para decorar una torta de novios, generalmente es un tema muy variado y dependerá de los gustos y habilidades que poseamos cada una de nosotras, pese a ello, no te preocupes, no es algo que te exigirá mucha práctica.

Para poder decorarla; necesitarás una manga de decorados, la cual es una herramienta fundamental para poder aplicar la crema pastelera en la torta con una precisión casi exacta. Estas mangas se encuentran en casi cualquier tienda de repostería a un precio realmente accesible, aquí en Chile, el precio oscila entre los $ 1.500 (CLP) y los $ 7.000 (CLP), dependiendo si compras la manga sola o con el kit apropiado. 

También puedes hacer tu propia manga pastelera casera; la cual sería gracias a enrollar un papel limpio de cocina o similar, deberás enrollarlo en forma de embudo. 

Una vez que ya tengas tu manga pastelera, es el momento del decorado.

Pasos para decorar


  • Visualiza qué tipo de decorado deseas.

Existen muchos tipos de decorados para las tortas, algunos van desde aplicar la crema pastelera por encima, mientras que la otra es cubrir por completo la torta con la crema pastelera. 

Naturalmente, dependiendo de la cantidad en que usarás la crema pastelera sobre la torta, más cantidad necesitarás de crema.

  • Esparce con suavidad sobre la torta.

Este punto aplica para ambos tipos de decorado para la torta; desde el aplicado total hasta solo algunos bordes, por lo que debes tener antes ya visualizado el tipo de decorado que quieres.

  • Para decorado completo.

Para el decorado por completo de la torta, necesitarás aplicar con una espátula, la crema pastelera en la torta, cubriendo todas sus esquinas. Como su nombre lo indica, deberás aplicar la crema pastelera por completo en toda la torta.

Una vez que la hayas “vestido” por la crema pastelera, puedes agregar otro tipo de decorado, chocolates, adornos comestibles, etcétera. 

También puedes aplicar más crema pastelera por encima de la torta. (Recomendamos que la segunda crema pastelera a aplicar, sea de un color distinto) En diversas tiendas de reposterías, venden colorante artificial para cremas pasteleras, las cuales ayudan a distinguir o variar el color de las mismas.

Una vez que tengas ya la siguiente crema; la de diferente color, deberás aplicarla por encima y solamente en pocas cantidades, omitiendo el hecho de tener que cubrir por completo la torta nuevamente.

  • Para semi-decorados.

Este tipo de decorados, es el más frecuente en casi todo tipo de tortas. Es el más sencillo y posiblemente el más utilizado por todas, ya que nos ahorrará el tener que cubrir por completo la torta.

Lo que deberás hacer es simple, con la manga pastelera, ve cubriendo los bordes superiores de la torta. (Puede ser en forma de zigzag o siguiendo el contorno del molde de la torta)

Asimismo, puedes jugar con la imaginación y creatividad e ir aplicando la manga pastelera, la crema, en los sitios que más deberían resaltar a tu parecer.

  • Aplica con suavidad la manga pastelera.

La manga pastelera; tiende a ser muy frágil o delicada, dado a que está creada con papel o un material muy blando, el contacto con la crema pastelera, puede llegar a suavizarla aún más, haciendo que vaya perdiendo resistencia.

Una manga pastelera frágil, puede romperse y esparcir toda la crema pastelera encima de la torta, arruinando tu decorado.

Debes tener mucho cuidado en esto ya que si estás a punto de acabar el decorado, puede arruinarte todo lo que has hecho con anterioridad.

Intenta no presionar con exceso la manga; ya que como dijimos, esto puede ocasionar la ruptura de la misma, procura agarrarla con suavidad por la boquilla y por la zona alta de presión.

También recomendamos que te ayudes con la gravedad, colocando la boquilla (La punta) de la manga pastelera, lo más abajo posible, así por inercia, la crema pastelera irá bajando con más naturalidad.

En dado caso a que veas que la manga pastelera esté por romperse o la sientas muy blanda, considera en utilizar otra. (Especialmente una nueva)

Como dijimos, las mangas pasteleras no son muy costosas, pero si deseas ahorrarte algo económicamente, puedes hacerlas sin mucho problema en tu casa.

  • Agrega decorados extras.

Aparte de la crema pastelera, también existen otros decorados que pueden ser bastante atractivos en tema visual como gastronómico.

En muchas reposterías, venden ciertos tipos de decorados comestibles para tortas; estos, generalmente son adornos que se utilizan para deleitar visualmente una torta.

Estos pueden ser desde pequeñas flores, hasta cuerdas y figuras. Dependiendo del tipo de torta que vayas a hacer, recomendamos que juegues con los colores y te asegures si todo cuenta con el mismo contorno. 

¿A que nos referimos?

Es simple, si estás decorando una torta de bodas, asegúrate de que los adornos sean representativos ante la torta de matrimonios. No compres o utilices adornos que sean fuera del tema, como por ejemplo, adornos para niños.

También puedes hacer adornos comestibles caseros, pero esto te quitará mucho de tu tiempo seguramente, así que lo más recomendable es que lo pidas en una repostería.

Los adornos no cuestan mucho, generalmente vienen en un combo o un kit de varios adornos. El precio de estos, pueden rondar por los $ 2.000 y $ 10.000 (CLP).

Como dijimos, puedes encontrarlos en cualquier repostería de la zona.

Recent Content