¿Cómo se parte una torta de novios?


novios cortando torta

Partir una torta de novios es uno de los hábitos más clásicos que podemos encontrar en una noche de bodas, especialmente cuando ambos novios, desean compartir su alegría para con los invitados.

¿Ya está llegando el día de tu anhelada boda, pero da por casualidad que no sabemos cómo se parte? Ciertamente, una de las cosas más preocupantes que llegamos a pasar, es que no sepamos el cómo hacer tal cosa. No te preocupes y no le des más vueltas al asunto, quédate con nosotros que a continuación, te estaremos respondiendo a la pregunta de ¿Cómo se parte una torta de novios?

Partir una torta de novios es más sencillo de lo que parece, únicamente necesitas tomar un cuchillo; con el acompañamiento de tu pareja, para luego proseguir a cortar con suavidad, uno de los bordes de la torta. Este corte se caracteriza simplemente porque ambos novios son los que cortan la torta, ambos con el mismo cuchillo.

El origen de cortar una torta de novios

El origen de esta tradición tan frecuente y habitual en las noches de bodas, remonta en la Antigua Roma.

En aquella época; los más acaudalados o más poderosos gobernantes y habitantes de Roma, tenían unos matrimonios como el pedestal de una gran celebración entre sus celebradores. 

Las tortas en aquella época; eran muy diferentes a como lo son actualmente, no poseían decorados ni dulces ni nada comestible artificial o culinario, únicamente eran unas bolas de harina muy similar a un pan ordinario.

El novio, frecuentaba a comerse la mitad de esta “torta”, mientras que destruía la otra mitad en la cabeza de la novia. (Esto lo hacía o esparciendo las migajas encima de ella o directamente rompiéndola sobre su cabeza) 

Tal cultura, se hacía para simbolizar el dominio y control del novio sobre su nueva mujer; como también, la despedida de la virginidad de la esposa. 

Los invitados; al ver que ya se había esparcido la “torta”, recogían todos los trozos o migajas sobrantes del suelo y se las comían.

Esto se hacía para simbolizar la prosperidad, la fertilidad y una larga duración de vida en el matrimonio de los esposos. 

Su evolución

Naturalmente; con el pasar del tiempo, las cosas fueron cambiando y adaptándose a un nuevo mundo y una nueva cultura, la harina de trigo, fue ganando mayor terreno en el mundo agrícola, teniendo mayor capacidad de creación para estas tortas. 

Una vez que el trigo se posicionó como uno de los ingredientes para platos más populares entre los siglos XVI y XVIII; donde casi todo tipo de alimento era pan, la “torta” fue ganando un aspecto similar a como la vemos hoy en día, en donde finalmente fue donde le dieron el nombre “Torta de novios” o “Pastel de novios”.

No obstante; esta, generalmente consistía en trozos de carne picada, cubierto y decorado con las migajas de un pan dulce. 

Desde finales del siglo XVIII hasta los siglos actuales, la torta ha evolucionado en diferentes tipos de formas; los cuales incluyen el decorado, el tamaño, los colores y sus ingredientes.

¿Cuándo se debe cortar?

Realmente; no existe un momento específico o exacto para cortar la torta, aunque por lo general, esta tradición se realiza una vez que se da por finalizado la fiesta o el banquete, en la cual, los novios despedirán a los invitados con sus porciones correspondientes de la torta.

También se frecuenta anunciar cuándo se cortará la torta; el novio casi siempre es el encargado de avisarles a los invitados, que estén atentos a la tradición.

En este punto; si existe música, generalmente se cambia a una más tranquila y con una buena melodía, dando como fondo el hecho de que ambos novios, culminarán su celebración con el corte en la torta.

En otras palabras: Se deberá cortar la torta, cuando ya esté por finalizar la ceremonia.

¿Cómo se deberá cortar la torta?


Para la parte del corte; es necesario que se tenga un buen cuchillo (Se recomienda lo más largo y grande posible, especialmente si será para cortar una torta grande o de tres pisos) y una espátula de buen tamaño.

Esto es para mitigar cualquier ruptura en la forma de la torta.

Si se trata de una torta de tres pisos; se recomienda no cortar toda la torta, bastará únicamente cortar la parte de la base, en una esquina o una ligera parte de esta.

Este es uno de los momentos más importantes de la ceremonia, ya que estarán dándoles las mejores despedidas y recuerdos posibles a los invitados; así que procura estar en una buena posición para la cámara, las fotos captarán este mejor momento.

También es necesario que tengan en consideración; que deberán estar de frente a los invitados y nunca de espaldas, darles la espalda a los invitados es una señal de mal augurio y podría significar que intentan parecer de más importancia e ignoran o menosprecian la presencia de ellos.

Para una mejor comprensión en el momento del corte, es necesario seguir estos pasos:

  • Estar de frente a los invitados.
  • No dar la espalda a los invitados.
  • Cortar ambos (El novio y la novia) la torta. (Ambos con el mismo cuchillo)
  • Siguiendo el punto anterior, el marido debe colocar su mano por encima de la de su esposa, para que ambos, logren sacar el primer pedazo de la noche.
  • Darse mutuamente un trozo de torta a probar.
  • Según la tradición, llevarle personalmente la torta a los respectivos padres. (Los padres del novio y los padres de la novia)
  • El personal, se deberá encargar de repartir o distribuir los pedazos de torta correspondientes a las mesas de los invitados.

Una vez hecho todo estos pasos, generalmente se da por finalizada la ceremonia. (Aunque no necesariamente indique que ya todos puedan irse a sus casas, en ocasiones, la fiesta continúa con música, bailes y demás actividades) 

La tradición de guardar un segundo pedazo de torta

Existe una tradición que consiste en que; en vez de cortar un único trozo, se cortan dos pedazos, simbolizando a la novia y al novio, el primer trozo es el que se prueba en la ceremonia, mientras que el otro, se guarda en la casa de los nuevos esposos, congelando el pedazo de torta en el refrigerador.

Se deberá guardar un año el trozo de torta y una vez cumplido el primer año de casado, la pareja deberá comérselo. 

Esto simbolizará una vida llena de prosperidad, felicidad, amor y alegría. (También se le asocia con buenas ganancias de ingresos económicos y estabilidad financiera) 

Algunas parejas; también suelen guardar los cuchillos, espátulas y platos utilizados por ellos en la noche de bodas, guardándolo como un recuerdo de su matrimonio y aumentando la esperanza de prosperidad y buenos deseos para ambos.

No es necesario cortar la torta con un cuchillo

El cuchillo no es obligatorio; es más de un uso opcional que por cultura, se utiliza casi siempre, por el hecho de que es la forma más fácil y obvia de cortar un alimento comestible.

Pese a ello, existen ocasiones en las cuales; el novio posee un rango sobresaliente en un estado civil, es decir, pertenece a la milicia o alguna profesión similar.

Si el novio es un fiel sirviente de la nación, en vez de ir vestido con su traje de gala, puede ir uniformado con sus respectivas medallas y reconocimientos por sus labores para la nación.

Es aquí donde en vez de cortar la torta con un cuchillo, puede utilizar su sable o espada, para cortar la torta.

Se recomienda; por uso de seguridad saludable, que la espada sea nueva o que haya estado completamente limpia antes de su uso en el pastel, ya que pueda contaminarla con algún tipo de suciedad o impureza.

¿Qué ocurre si en vez de torta hay un bizcocho o no hay torta?

En dado caso de que no haya torta; no debes preocuparte, cabe destacar que todo lo que te hemos dicho, no es más que una simple tradición o cultura, no es algo que debas hacer obligatoriamente, ya que no necesariamente, deberás cortar la torta para traer felicidad, prosperidad y alegría a tu relación.

Esto es un simple mito, una creencia no comprobada ni justificada por ningún medio, es más, solo se trata de un evento bonito y alegre para el momento.

La buena prosperidad y felicidad en tu relación, depende de ti y de tu pareja.

También pueden sustituir el corte de torta, por romper algún vaso de celebración entre la novia y el novio.

Recent Content