¿Cómo hacer merengue para torta de novios?


Torta de novios de merengue

Realizar un merengue para una torta de novios es algo que puede resultar bastante interesante, divertido y hasta fácil de hacer en algunos casos, especialmente si se trata de tu boda.

Debemos tener en cuenta algo, el merengue y la crema pastelera no son lo mismo; pese a que el merengue también sea una crema, no estará elaborada con los mismos ingredientes que la crema pastelera, ni tampoco cumplirá su misma función, ¿No sabías esto? ¡Quédate con nosotros en este nuevo artículo y te estaremos diciendo más acerca del merengue! Además, te responderemos a la pregunta de ¿Cómo hacer merengue para torta de novios?

Para hacer merengue para tortas de novios; lo primero que necesitarás es una serie de ingredientes muy pocos y de fácil adquisición en cualquier repostería, panadería o abastos alimenticios, de igual forma, requerirás una sencilla instrucción a base de pequeños pasos a seguir, para su batido o elaboración.

Los ingredientes son muy pocos; algo que le gana por obvias razones a la crema pastelera, la cual lleva más mezclas en su composición, asimismo, los ingredientes utilizados para el merengue, son un poco más económicos que el total de la crema pastelera.

Ingredientes básicos del merengue

A continuación, te diremos los ingredientes más básicos o generales necesarios que deberás tener en tu cocina, para elaborar una buena crema de Merengue.

Entre 1 a 4 claras de huevo

El huevo es muy importante para la elaboración de esta crema; sin duda alguna, el huevo está presente en todas las creaciones pasteleras, requerirás entre 1 a 4 claras de huevo para realizar tu merengue.

Dependiendo de la cantidad de merengue que necesitas, la cantidad aumentaría de 1 a 4 claras. 1 clara de huevo si se trata para una crema de merengue no tan amplia y a 4 claras para una que requiera mayor crema, especialmente para las tortas de tres pisos.

Recomendamos que para las tortas de tres pisos (O más), te guíes un poco de la percepción; ya que dependiendo de la altura, tamaño y forma, requerirás mayores cantidades de merengue para su decorado.

Cuando se trata de estas tortas, generalmente suele pasar de las 4 claras de huevo muy fácilmente, llegando a las 8, 12 o incluso las 20. 

Entre 100 a 250 ml de agua

Necesitarás una pequeña porción de agua para mezclar la crema de merengue; no es necesaria mucha agua, ya que si te pasas de lo necesario, arruinarás el efecto final y deseado.

Recomendamos que trates de agregar un poquito de agua (100 ml) cuando veas que la crema no está lo suficientemente batida.

Esto aplica igual que el punto anterior, si se trata de una gran cantidad de merengue, deberás suministrarle mayor cantidad de agua para que rinda en cuanto al tamaño.

Entre 250 y 600 gramos de azúcar 

Intenta no sobre pasar  la cantidad de azúcar requerida; con mucha azúcar, la crema de merengue quedaría muy dulce y molestaría en cuanto al sabor, generando una sensación desagradable al gusto.

Lo recomendable es 250 gramos de azúcar para una crema de merengue pequeña. (Para tortas pequeñas)

Y de 600 gramos de azúcar para un merengue mayor. (Para tortas de tamaño mediano-grande a grandes, como las tortas de 3 pisos)

Entre una y tres cucharaditas de azúcar impalpable.

El azúcar impalpable; se caracteriza o conoce, por estar pulverizada hasta el tamaño de un polvo. Este tipo de azúcar puedes conseguirlas en los abastecimientos, panaderías o reposterías como “Azúcar Glas, Azúcar Pulverizada, Azúcar lustre o Azúcar en Polvo”

También puedes hacer tu propia azúcar impalpable en tu casa, únicamente necesitarás entre 3 a 6 cucharadas de azúcar común y ½ de Maizena, junta estos dos ingredientes en una licuadora, y mézclalos a la máxima velocidad por al menos unos 2 a 3 minutos.

Una pequeña pizca de sal

La sal no es importante; pero si es un recomendable, puedes agregar una pequeña pizca de sal en la mezcla final para añadirle un poco más de sabor y gusto. La cantidad de sal debe ser mínima.

Preparación del Merengue

Para preparar la crema de Merengue, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Tener las claras de huevo, totalmente libres de cualquier compuesto y sin residuos de yemas, es muy importante que estén limpias, ya que puede afectar el proceso del merengue.
  • Colocar el azúcar en una taza con una pequeña cantidad de agua. (Se Puede utilizar agua de su nevera) Deberá cubrir el azúcar con el agua; es muy importante esto, si hay mucha azúcar, necesitará más agua para poder cubrirla, dependiendo de la cantidad que habrá en el merengue.
  • Juntar la clara en la taza del azúcar y mezclarlas. (Es importante que las mezcles a mano, con una espátula o batidora)
  • Deberás llevar la taza a un fuego medio sin dejar de batir. (No lo hagas con una batidora eléctrica)
  • No dejes de revolver toda la mezcla, ya que esto permitirá que el azúcar se disuelva en cuanto las claras de huevo se cocinen.
  • Debemos retirar la taza una vez que las claras estén calientes. (Podemos tocar cuidadosamente estas claras con un dedo y medir su temperatura) Al estar calientes, significa que el azúcar ya se mezcló dentro de ellas y es el momento de sacarlas del fuego.
  • Utiliza una batidora eléctrica para batir estos ingredientes y que se empiece a formar el merengue como tal. (Es necesario dejarlo lo suficientemente hasta que la temperatura haya descendido a una normal o de ambiente) 
  • Cuando hayas formado el merengue, deberás suministrarle el azúcar impalpable (Casera o comprada) mientras la bates. Esto ayudará a que el merengue se mantenga seco y firme ante la humedad.

Es necesario que tengas en cuenta que aquí, lo más importante es nunca dejar de batir, ya que esto será el protagonista de la crema de merengue. 

Merengue de colores

En más de una ocasión, seguro has visto merengues de colores. Si quieres o deseas hacer uno o varios con colores distintos, posiblemente esto te gustará.

Primero, agregar color al merengue; puede resultar algo difícil o complicado, ya que la base de esta crema es totalmente blanca, colorear algo tan blanco en cuanto a comida, es algo difícil de llevar a cabo, especialmente porque debes batir muy bien para sacarle el máximo aspecto posible.

El truco, es que antes de que estés batiendo el merengue (En la parte de la batidora eléctrica), le suministres una cantidad necesaria de colorante comestible. Estos los puedes conseguir fácilmente en cualquier repostería; no es muy común verlos en alguna panadería o abastecimiento, así que te recomendamos como primera opción, acudir a una repostería para allí, poder ver los colorantes más adecuados para tu torta.

Intenta suministrarle una cantidad adecuada y empieza a batir, si visualizas que aún sigue muy blanco y no ha logrado agarrar color, invierte otro poco más de colorante y bate por al menos 1 minuto aproximadamente y mira si agarró color.

No exageres con el color a mezclar, ya que esto le puede alterar el sabor de tu merengue y también, su composición. Intenta mantener todo lo más controlado posible y utiliza tu percepción para calcular cuánto le falta de cada cosa a tu crema de merengue.

Recent Content