¿Cómo hacer una torta de novios de tres pisos?


Torta de novios de tres pisos

En más de una ocasión, seguro que hemos visto en la televisión o en el cine, alguna de esas tortas para matrimonio de tres pisos.

Las tortas de pisos; son muy elegantes, generalmente hacen resaltar o notar el estatus económico y social que poseen los novios, de igual forma, una torta de varios pisos, es bastante beneficiosa para una boda, ya que al tener más pisos, tendrá más partes a repartir a los invitados. En este nuevo artículo te responderemos a la pregunta de ¿Cómo hacer una torta de novios de tres pisos?

Lo primero que deberás tener en cuenta es que necesitarás crear 3 veces la misma torta, pero con un molde de proporción diferente entre cada una de las partes. La base, deberá tener el tamaño de proporción más grande en comparación a los otros 2 moldes. 

Esto es debido a que le estarás dando la suficiente firmeza en la base, para resistir el peso de la torta; ten en cuenta que a mayor altura, mayor probabilidad de que la torta se tambalee, pierda el equilibrio y termine desplomándose en el suelo.

Con una base lo suficientemente grande, podrás mitigar los efectos de la gravedad y la torta podrá mantener su firmeza. 

Es necesario recalcar que los moldes de la torta, deben ser redondos. Esto es debido a que la forma circular, ayuda a esparcir mejor el peso de la torta y evita que esta se desplome.

También, la forma circular ayuda a que se adorne con mayor facilidad a que si la torta tuviera otro diseño. (Rectangular por ejemplo) 

Cabe destacar que no necesariamente; una torta de tres pisos significa status de grandeza, dinero o poder, es más bien por simple estilo o gusto visual que una torta convencional de un solo piso. Aparte que las de tres pisos ayuda a que todos los invitados reciban su porción correspondiente.

En otras palabras, una torta de tres pisos es ideal para cuando existan muchos invitados en una boda. 

Elaboración de la torta de tres pisos


Para hacer una torta de tres pisos, deberás tener 3 tipos de medidas distintas para sus rodajas.

Cada rodaja deberá tener una diferencia reducida entre la otra. (La rodaja más grande, será la base, mientras que la rodaja más pequeña, será su punta)

Generalmente, se suele utilizar las siguientes medidas para las tortas de tres pisos: 

  • 12 pulgadas para la rodaja más grande. (La base)
  • 9 pulgadas para la rodaja mediana. 
  • 6 pulgadas para la rodaja más pequeña. (La punta) 

Cabe destacar que estas medidas son las más frecuentes; puedes variar de tamaño dependiendo a qué tipo de torta irás a hacer. 

Lo recomendable, es que utilices moldes redondos; te evitará el tener que medir a mano o sin una base apropiada, de igual manera, estos moldes no necesariamente tienen que ser comprados, puedes hacerlos tú misma en tu casa, con un poco de cartón.

Para hacer los círculos de molde de cartón, deberás medir en un radio aproximado de las medidas que te hemos dicho. (12, 9 y 6 pulgadas), cada uno de los moldes debe tener su medida correspondiente.

Algunos materiales que necesitarás


  • 3 Moldes redondos de 12, 9 y 6 pulgadas.
  • 1 o 2 Espátulas.
  • 1 o 2 Mangas Pasteleras. (Dependiendo de cuanto decorado le harás)
  • Cinta métrica. 
  • Cinta adhesiva. (Opcional, para fijar la torta en el cartón)
  • Mesa giratoria para torta. (Opcional)
  • 3 bases redondas de aluminio. (Preferiblemente de tamaños de 6 a 12 pulgadas cada una)
  • Pasadores de madera. (Opcional)

Una vez obtenidos estos materiales, procederemos a realizar nuestra torta de tres pisos.

El método es sencillo, deberás hacerla como si estuvieras haciendo una torta común; mismos ingredientes, mismos tiempos o ciclos de cocinado, mismos métodos.

Debes tener en cuenta que deberás aplicar los ingredientes de la torta en cada molde; el grande, el mediano y el pequeño, para que una vez obtenido el resultado, tendrás las 3 diferentes partes por separado en tamaño.

Montaje de la torta de tres pisos

Torta de tres pisos de novio

Para el proceso del ensamblado, necesitarás ciertas cosas para iniciar el montaje de la torta.

  • Comienza construyendo la base.

Para poder crear la torta de tres pisos, necesitarás construir el molde inferior; la cual se encargará de soportar el peso de la torta, esta es la parte más importante ya que es la que le dará el equilibrio necesario a la torta para que logre mantenerse firme y recta. 

Recomendamos que la base (o la primera torta) sea lo suficientemente gruesa en volumen, ya que esto le proporcionará mayor resistencia a que si fuera una de menor tamaño o contextura.

Esta base (Si has seguido las indicaciones anteriores) será de unas 12 pulgadas.

Un truco es utilizar rodajas de cartón, para ayudar con la elevación y firmeza de la torta. 

Así es, las partes más propensas; como la base, puede tener sus propias subdivisiones de pisos, esto para aumentar su volumen de tamaño en cuanto a la altura. (Cabe destacar que las piezas o pisos, serán del mismo tamaño, ya que serán parte de la misma creación de la base)

  • Construye la zona del medio y la cima (punta) por partes separadas.

Una vez que hayas acabado con la base, deberás continuar con la zona del medio y la de la cima.

Puedes aplicar el mismo truco que has hecho con la base; ya que serán partes de una misma torta al final, así mismo, los ingredientes a utilizar serán los mismos recursos.

Con estas dos partes, deberás tener en consideración que será de menor tamaño. 9 pulgadas para la del medio y solo 6 pulgadas para la de la cima.

Deberás ajustar los niveles de ambas partes por separado; es decir, que la base quede ajustada en cuanto a nivelación, el mismo proceso deberá ser aplicado en la del medio y  en la de la cima.

Lo ideal es que estas partes estén creadas por separado, para así lograr el máximo rendimiento en cuanto a la nivelación de los pisos de la torta, además de ser más cómodo y práctico.

  • Decóralas por separado.

Parte de lo atractivo de las tortas de bodas, es su decoración. Dependiendo del tipo de adornos, figuras o colores que le apliques a la torta, su diseño variará.

Lo ideal en este punto es que utilices una mesa giratoria para tortas; la cual te ayudaría mucho a la hora de decorarla, le agregarás de una mejor manera la crema pastelera y los adornos respectivos. 

Asimismo; gracias a la espátula o a las espátulas, podrás logran un mejor acabado en cuanto al diseño, logrando bañar con facilidad la torta.

Recomendamos que apliques las capas de crema con suavidad, ya que si exageras en cuanto a la presión y/o movimiento, darás las bases y harás que las capas sean uniformes. (También existe la posibilidad de que termines agrietando las bases o haciendo que se rompan)

Para mayor información acerca del decorado, visita nuestro artículo sobre ¿Cómo decorar una torta de novios con crema pastelera?

  •  Suavizar la crema pastelera en las capas.

Siguiendo el punto anterior, con la espátula, deberás moldear lo mejor posible las bases; haciendo que estén lo más lisas posible, ya que si existen aberturas o acumulaciones de crema en la torta, esto hará que el ensamblaje de las demás partes se vea afectado o comprometido.

Sugerimos que uses la espátula con cuidado y cubras por completo la torta.

  • Mide y aplica palos de madera.

Los palos de madera; son una herramienta opcional para estos casos, pero pueden ser muy útiles si deseas firmeza y exactitud, los palos de madera, ayudarán a sostener los pisos y harán que tu torta agarre mayor firmeza y evite desplomarse. Este es un gran soporte para tener en consideración.

Nosotros recomendamos, que con la cinta métrica; midas en donde se encuentra el centro de la torta, al tener localizado el punto medio, podrás introducir los palitos de madera con suavidad hacia el interior.

Lo ideal es que los palitos sean largos y no tan anchos (Mientras más delgados sean, mejor), esto es para evitar que la torta expulse su composición dado a la presión ejercida por los palos.

Una vez ya tenido introducido los palos, ensambla las partes faltantes una encima de la otra; logrando con cuidado, el no destruir la torta.

Como sugerencia y para evitar dañar los pisos. Recomendamos que marques el centro de todos los pisos de la torta, antes de introducirlas.

Por separado, mide el centro e introduce los palitos hasta abrirles el hueco a cada rodaja de torta, una vez que todas tengan abierto su centro, podrás ensamblarlas sin problemas y sin preocuparte de que se desmoronen o se rompan.

ensamble de torta de novios tres pisos

Recent Content